Muchos de los clientes con los que trabajo están interesados en saber como motivar a sus equipos, de hecho, la formación sobre “Motivación en los Equipos de Trabajo” es una de las mas demandadas, y es que lograr los objetivos de la empresa está en función de dos cosas fundamentalmente, por una parte del compromiso, la implicación y la motivación de las personas y por otra del talento con el que contamos.
Es muy importante por tanto implementar técnicas para motivar a los empleados, siempre planteándolas desde los directivos que tienen que tener integrada la importancia de trabajar en un entorno positivo y motivador. Sabemos que los empleados motivados son más productivos, acuden a su trabajo con más ilusión, son más felices y se involucran con los resultados de su empresa, son por tanto más productivos, se estima que los empleados que se sientes felices y realizados incrementan hasta un 30% su productividad.
Según un estudio de la Harvard Business School sobre motivación en el trabajo, la felicidad por el aumento salarial o por el ascenso tiene una duración limitada, si bien a corto plazo supone una motivación, aproximadamente en 6 meses, esa motivación desciende en al menos un 85% de las empresas encuestadas, es por tanto fundamental establecer además técnicas para mantener esa motivación activa.
Evidentemente que la retribución económica es necesaria y un elemento fundamental en la motivación de los empleados, pero una vez se alcanza un nivel determinado y subjetivo, hay otros factores que son muy valorados, por ejemplo, crear un clima laboral agradable, donde los empleados se sientan respetados, apreciados y valorados, dar autonomía y responsabilidad en el puesto, generar un sentimiento de equipo y vincular a las personas con los objetivos y con la cultura organizacional.
Otro estudio reciente nos revela que cuando se les pregunta a los empleados sobre que factores les motiva y que factores del desmotiva responden generalmente basándose en experiencias relacionadas con su día a día laboral y por eso veo fundamental prestan atención a estos factores, aquí los tienes:
-
Factores motivadores más valorados:
- Autonomía en el puesto
- Poder desarrollar la creatividad
- Reconocimiento por parte de su superior y de la empresa
- Buen ambiente laboral
- Condiciones de trabajo acordes a sus capacidades
- Poder asumir responsabilidades nuevas y desarrollo de carrera
-
Factores desmotivadores:
- Responsables poco eficientes e inadecuados
- Alto grado de estrés
- Hacer un trabajo improductivo, tener la sensación de poca utilidad
- Malas condiciones laborales
- Mal clima o ambiente de trabajo tóxico.
En resumen, como responsable de tu equipo, te aliento a que te mantengas atento al talento que tienen tus empleados, a sus dones y a sus capacidades, inspira a las
personas de tu equipo para que el objetivo de la empresa y el suyo propio coincidan, así, tendrás su compromiso.
Una parte importante de mi trabajo consiste en asesorar a responsables de equipo, directores y mandos intermedios sobre como motivar y mantener a los profesionales con talento para que no abandonen sus empresas. ¿Quieres saber cómo? Pregúntame en lucia@hitcompany.es