¿Qué es empowerment?
El concepto de “EMPOWERMENT” se podría definir como poder o empoderamiento, en RRHH lo empleamos para referirnos a la dar la posibilidad a los empleados de facultar, permitir o desarrollar la información y los medios necesarios para que éstos puedan alcanzar sus objetivos o metas.
Se trata de una nueva forma de management, una nueva filosofía de gestión de personas en la que los empleados se sienten responsables de sus tareas, de la toma de decisiones y por tanto de los resultados, este sistema permite desarrollar el talento, reconocer el esfuerzo, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y en todos los integrantes del equipo, genera un mayor compromiso con la organización y fomenta el ambiente laboral y la colaboración, creando por tanto un entorno ideal para la retención del talento.
Después de explicar este concepto, estarás pensando si en tu organización se puede implementar un programa de empowerment y si sería conveniente que se llevara a cabo, evidentemente puede ayudaros a gestionar y a retener a los mejores profesionales y no me cabe ninguna duda que será una herramienta de gestión que favorecerá la comunicación, el ambiente y por tanto los resultados en términos también de rendimiento y productividad. No obstante, antes de valorar su aplicación y comenzar a diseñar un programa de este tipo, te recomiendo que empieces solo si se dan estos 2 requisitos:
- Que cuentas con el apoyo de la dirección, porque si estas solo/a en esto, ni lo intentes, o por lo menos no muevas ficha hasta que no tengas claro este apoyo. Vas a necesitar contar con el apoyo y la colaboración de los responsables, sobretodo en cuanto a la toma de decisiones y a la gestión de la información.
- Tu empresa tiene que tener definida una estrategia de gestión, objetivos, metas, valores, principios… y estos tienen que ser conocidos y reconocidos por todos los integrantes.
¿Cómo hacer que funcione un proyecto de empowerment?
Para que un proyecto de empowerment funcione vas a tener que conseguir que todos los integrantes de la empresa, todos los departamentos y los responsables conozcan y avalen el proyecto. Vas a tener que venderles la idea de que esta nueva estrategia de empowerment viene a sumar y que no les va a suponer ningún riesgo.
Te recomiendo que lo implementes de forma escalonada, creando diferentes equipos por sectores o por departamentos, con responsables de estos, tendrás que darles formación y directrices. Para la implementación del proyecto de empowerment y enseñarles a evaluar los riesgos, desafíos y soluciones.
Cuida la comunicación y las relaciones a lo largo de todo el proyecto de implementación, te ayudará tener claros los objetivos, las funciones y responsabilidades, así como llevar a cabo reuniones periódicas de seguimiento del proyecto.
Diseña previamente las funciones, las responsabilidades y los cargos de los responsables de equipos que te ayudarán a la implementación del proyecto y consigue que estos te sigan y acompañen a lo largo del mismo, para que a su vez, arrastren a todo el equipo, solamente si consigues integrar a todo el personal, lograrás desarrollarlo con éxito.
Ten en cuenta que tendrás que adaptarte a la madurez del equipo, a su evolución, a su cultura y no pretendas imponer tus tiempos, solamente si logras el apoyo de los gerentes y responsables, que todo el equipo esté integrado y que la comunicación sea fluida y positiva vas a poder lograr tu objetivo, ármate de paciencia y disfruta del camino.
Lucía Barrachina (Experta en Gestión de Equipos y Talento)