FELIZ AÑO 2017!! Este primer artículo del año quiero dedicarlo a algo que tienen que programar todos aquellos que gestionan personas en sus empresas: la formación.
La alta competitividad, las nuevas tecnologías, los cambios que se producen en la empresa, personas, puestos de trabajo, metodologías… todos estos factores hacen necesaria la formación continua de todas las personas que integran la organización.
El propósito de la formación es el de capacitar a un profesional para que puede realizar una tarea o un trabajo determinado con éxito, así que entendemos que la formación a los trabajadores debe ser una estrategia empresarial planificada, debe ser un instrumento vinculado con las metas y los objetivos de la organización.
¿Que es un Plan de Formación Anual?
Un plan de formación anual es un documento que elabora la dirección de la empresa para definir la formación de su personal a lo largo del año. En ese plan se trata de desarrollar la política de formación de la empresa, deben incluir los objetivos de formación para el año, la estrategia de la empresa, la detección de necesidades, el perfil del puesto a quienes van dirigidas las acciones, las acciones formativas que se prevén necesarias, el presupuesto para formación y el sistema de evaluación de la calidad formativa.
Todavía no es habitual encontrar en las empresas un plan de formación anual determinado y por escrito, sobre todo si nos centramos en pymes y empresas familiares, en cambio, si encontramos una adecuada gestión de la formación en empresas multinacionales o grandes empresa nacionales que sí invierten recursos en formación porque ya han comprendido que la formación es una inversión y una estrategia de diferenciación que es fundamental para mejorar y retener el talento en sus empresas.
Por este motivo, os presento aquí 4 pasos básicos que os ayudarán a diseñar vuestro pan de formación:
Paso 1: Análisis de necesidades formativas
Esta es la fase fundamental del plan de formación, en la que se identifican las áreas de mejora de la empresa, cuando las causas de los problemas se centran en los conocimientos o habilidades, por ejemplo situaciones de falta de rendimiento, dificultad en el desempeño, en la gestión del cambio o introducción de nuevos procesos…en estos casos la formación continua juega un papel fundamental para la solución de estas dificultades.
Si no llevamos a cabo este paso, nos podemos encontrar realizan formaciones que no son necesarias haciendo que la formación sea inútil, habiendo invertido recursos económicos y tiempo de todos los trabajadores, además es entonces cuando se refuerza la creencia de que la formación no tiene los resultados que se persiguen, cuando esto paso en una empresa, generalmente es porque no se ha planificado correctamente.
Paso 2: Diseño y planificación de la formación anual
Tras analizar las necesidades es muy importante definir y organizar la formación a lo largo del año, fijar los objetivos y el perfil a quien va dirigida la formación, dentro de este paso se encuentran englobadas tareas relacionadas con:
– Establecer los objetivos
– Priorización de áreas de mejora
– Definir las acciones formativas
– Establecer el calendario del plan formativo
– Selección de proveedor de formación (interno/externo)
– Análisis de Recursos para el plan de formación
– Criterios de evaluación
Paso 3: Ejecución del plan de formación
Una vez que se ha planificado todo el plan anual, la siguiente fase es la de ejecutar el plan de formación y hacer un seguimiento de cada acción formativa, lo más importante a lo largo de esta fase es realizar un seguimiento del cumplimiento de los objetivos programados, de forma que la empresa y el proveedor de formación deben estar en continuo proceso de interacción y comunicación
Paso 4: Evaluación del impacto de la formación y acciones de mejora
Por último, la evaluación de la formación es fundamental para mejorar la calidad de la misma, en este sentido se tendrán que evaluar la satisfacción de los participantes, de la transferencia (aplicación de la formación al puesto de trabajo), del impacto de la formación en el trabajador, en el equipo de trabajo y en la organización.
El objetivo de esta evaluación es identificar y resolver posibles incidencias que hayan surgido a lo largo del plan formativo para poder mejorarlo en los años siguientes.
Y así es como cada año diseñamos y programamos la formación que va a contribuir a que nuestro equipo y nosotros mismos estemos más preparados para ofrecer la calidad que queremos a nuestros clientes, mejorando las capacidades y las competencias de todos los que integran la empresa.
Espero que estos pasos os puedan ayudar a diseñar vuestro Plan de Formación para 2017, en caso de que alguno de estos pasos os resulte difícil de concretar, podéis contacto conmigo y estaré encantada de facilitaros mayor información.
Lucía Barrachina Suanes
Dtora Proyectos RRHH en HIT